miércoles, 25 de marzo de 2015

ARMENDÁRIZ Leache, Andres María

ARMENDÁRIZ LEACHE, ANDRES MARÍA 
Vivía en Puerto Deseado. En Buenos Aires el 27 de marzo de 1977 fue asesinado y quemado por la dictadura cívico militar. Tenía 26 años.


“Pepe”. Español. Nacido el 18 de agosto de 1948 en Obanos, Navarra. En 1958, con 10 años de edad se vino para Sudamérica, para la Argentina, para Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, con su familia (sus padres y sus 6 hermanos). La primaria la hizo en el colegio “Don Bosco” y la secundaria la llevó adelante en el Colegio Nacional de Comercio “17 de Agosto” de su ciudad de adopción, egresando en 1965 además, como abanderado del curso. Muy religioso desde pequeño, estableció una entrañable relación con los curas salesianos que fueron muy importantes en su guía espiritual infantil y adolescente. Hasta supo colocar los vitraux de un nuevo templo católico eregido por la congregación antes citada. Fue fundador de la Acción Católica del lugar y participó también del Movimiento Familiar Cristiano. Con otros jóvenes de la zona producían una “Hoja de Reflexión” para cada misa de los domingos y una revista “Juventud en Marcha” que se realizaba a mimeógrafo en los salones de la Parroquia. Quienes conocieron a Andrés en aquella época aseveran que “era uno de los claros líderes de ese movimiento. Encarnar la fe, vivir con alegría, responsabilizarse de sí mismo y de los otros, contagiar el entusiasmo por cambiar el mundo, volverlo más justo, promover los derechos de todos sin exclusión, contrarestar los perjuicios de una vida centrada en la obtención de dinero, eran las metas que el grupo se planteaba; ‘Darse a los demás’, las palabras que resumían ese ideario. Y que Andrés llevó a cabo hasta sus últimas consecuencias”. Cuenta su amigo de juventud e historiador deseadense, Oscar Bidabehere: “Al emigrar a Buenos Aires (1969), a estudiar y trabajar, se enroló en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) siendo delegado gremial en Austral Líneas Aéreas, sin abandonar sus creencias y su fe, para traer la reivindicación de los desposeídos. Su vocación de cambio la llevó en profundidad, sin guardarse nada, hasta ofrendar su vida, si es preciso, por los condenados de la tierra. Los esbirros del régimen de Videla y Massera le arrebataron la vida, fieles a sus designios de favorecer a los poderes económicos que segaron los sueños de miles como él. En el año 2006, en silencio, su familia depositó sus cenizas en las aguas que bañan la Cueva de los Leones y desde ahí interpelan a nuestra comunidad para que la desmemoria no sepulte su recuerdo. Fue el único detenido desaparecido y asesinado por la dictadura que vivió en nuestro pueblo Se lo debemos a las nuevas generaciones, no contaminadas de la hipocresía de muchos, y que añoran vientos de cambio y esperanza”. Andrés María fue secuestrado en Capital Federal el 27 de marzo de 1977 ya como cuadro Montonero y ejecutado sumariamente un día más tarde en el mismo territorio. Intentaron quemar su cuerpo en un descampado, sólo lo lograron a medias ya que una lluvia torrencial evitó una nueva tropelía. Escribió Roberto Baschetti

  • En el año 2014 Aerolineas Argentinas entregó el legajo laboral de Andrés a la familia por solicitud de la Comisión de Derechos Humanos. 
  • El Centro de Estudiantes del Colegio 24 lleva el nombre "Andrés María Armendariz Leache"







No hay comentarios.:

Publicar un comentario