miércoles, 25 de marzo de 2015

UHALDE, Inés Magdalena

UHALDE, INÉS MAGDALENA
Nació en Puerto Deseado, Santa Cruz, en el año 1956. Fue secuestrada el 12 de agosto de 1976 en la ciudad de Córdoba, después de haber salido de su domicilio hacia la Facultad.
  
Durante el juicio en que se juzgó a los responsables del centro clandestino de detención La Perla, en la ciudad de Cordoba fueron dos los testimonios que reconocieron haberla visto en ese lugar a Inés Magdalena Uhalde. Fueron los testimonios de Patricia Astelarra y el de Gustavo Contempomi. El más estremecedor fue el de Contempomi. Quién contó que además de ver morir a torturados como a María Luz Mujica de Ruartes vió a “Pampita” -como era conocida Inés Uhalde- con quien se ensañaron salvajemente: "no sólo la picanearon y la golpearon por todo el cuerpo sino que la ataron a un auto y la arrastraron por los caminos. Se llamaba Inés Magdalena Duhalde o Hualde” precisó el testigo.

Entre los sentenciados se encuentra Luciano Benjamín Menéndez, quien era jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante la dictadura militar y señalado como el responsable de los crímenes cometidos en la denominada “Subzona33 - zona 3”, según el organigrama con el cual los militares habían dividido el país para tareas represivas. Se lo halló responsable de más de 282 desapariciones, 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de tortura. Menéndez suma su decimosegunda condena a cadena perpetua.

Inés había nacido en Puerto Deseado ya que su padre trabajaba en esa ciudad. Vivió en General Pico y luego cursó la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades de Córdoba. Donde fue secuestrada y desaparecida. La familia contó que cuando Inés viajó a la Capital Federal para reconocer el cadáver de su hermano asesinado, manifestó su bronca contra la policía. Motivo por el cual la familia cree que habría significado su posterior desaparición.


Por Ricardo Villagra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario