miércoles, 25 de marzo de 2015

CITTADINI, Ricardo Alberto



Nacido en Gobernador Gregores, Santa Cruz y criado en la ciudad de Trelew, Ricardo Alberto Cittadini era estudiante de Ciencias Económicas en La Plata. Militaba para la Juventud Peronista. El día 17 de agosto del año 1976 le dijo a su amigo Coco Ricoy que iba a encontrarse a almorzar con su hermana que se encontraba en Buenos Aires.

Cuando llegó a Buenos Aires no encontró a su hermana, entonces decidió acercarse a Plaza España, donde se entretuvo mirando un partido de bochas. Fue en ese momento en el que dos oficiales de la Policía Federal se acercaron a él y se lo llevaron detenido. Al mismo tiempo era detenido Ricardo Manuel Camino Gallo.
Cuando compartieron el patrullero, Cittadini le entregó a Gallo una dirección para que avisara a sus familiares que se encontraba detenido en caso de que él saliera primero. Gallo fue liberado y les dijo que ambos habían estado en la Comisaría 28 de Capital Federal. Sin embargo cuando los familiares de Cittadini se acercaron a la comisaría a preguntar, su entrada no había sido registrada.

Al día siguiente es allanado su departamento de La Plata donde fueron también secuestrados los tres compañeros de la facultad que Vivian con él, Juan Alberto "El Suizo" Schudel (19 años, estudiante de Medicina, DNI 12.530.087, Nº CONADEP 4760, Decl. 6400), Rubén Abel "Jackaroe" Beratz (22 años, estudiante de Derecho, LE 10760986, Nº CONADEP 563, Decl. Nº 1444) y Carlos Alberto "el Negro" Carpani (estudiante de Ciencias Económicas, Nº CONADEP 6246, Decl. Nº 1841) además de el dueño del departamento Jorge Reguerín Rivera.

El encargado de documentar su entrada a la comisaría era el oficial Nicomedes Mercado, quien declaró no recordar nada. En ese momento también estaban presentes en la comisaría el Inspector Pablo Eduardo Romanow, el Principal Héctor José Banovaz, Miguel Alcidez Viollaz y Esteban Vilella Paz. Según consta en el libro de detenidos de la Comisaría, este último, se hizo cargo de la guardia de las 18 a 24 horas, el mismo horario en el que Ricardo estuvo detenido y comenzó a ser interrogado.

Según pudo corroborar su hermano Eduardo a travez del único testigo (Ricardo Manuel Camino Gallo) “testimonió vía diplomática desde Holanda que escuchó que Ricardo fue golpeado y sometido a simulacros de fusilamiento desde aproximadamente las 21:00 del 17/08/76 hasta las 02:00 del 18/08/76. A partir de ese momento no lo escuchó más”.


En septiembre de 2016 El Tribunal Oral Federal Nº 5 condenó a cinco años de prisión al ex comisario Miguel Ángel Viollaz y al ex sargento Nicomedes Mercado, ambos en carácter de coautores del delito de privación ilegal de la libertad de Cittadini, quien fue visto por última vez en septiembre de 1978.

1 comentario:

  1. El 23 de agosto de 2016, pocos días después de cumplirse 40 años del secuestro, empezará el juicio oral en el TOF 5 de Buenos Aires, contra Nicomedes Mercado y Miguel Alcides Viollaz.

    ResponderBorrar